Abedul (Betula pendula)

AbedulAbedul : Origen: Europeo, extendiendose hacia las zonas templadas de Asia.
Partes utilizadas y formas de uso: Hojas. (También puede utilizarse la corteza y yemas y savia). Infusión, decocción (corteza y yemas), extracto seco y fluido, tintura, jarabe, jugo de savia.
Propiedades tarapéuticas: Analgésicas, antiinflamatorias, antirreumáticas, antisépticas, astringentes, cicatrizantes, diuréticas.
Ecología: árbol de hasta 30 m. de altura, de hoja caduca, que florece en primavera. Especie muy frugal que prefiere suelos sueltos, arenosos, siláceos, ácidos y frescos. Los suelos muy secos, compactos o calcáreos básicos le excluyen.
Altitudinalmente se sitúa principalmente entre los 1.000 y 2.000 m. en la zona norte de la Península, si bien desciende a cotas más bajas en la orla cantábrica.
Es una especie que precisa luz y no soporta ser dominado por otras especies. Presenta una reproducción facil y abundante; puede brotar de cepa.
Otros usos: En cosmética se ha usado la savia y también el aceite esencial que se obtiene por destilación seca de la madera y corteza. Este aceite esencial es usado por sus propiedades medicinales como antiséptico, contrairritante y revulsivo. La corteza es impermeable y se ha usado en la construcción para formación de techumbres en la construcción.
La madera puede utilizarse para la obtención de pasta de papel; también se utiliza para carpinterí­a y ebanistería. Como combustible tiene una potencia calorífica próxima a la del haya y genera un olor balsámico agradable; da un carbón de brasa intensa y duradera por lo que se utiliza en las fraguas.
Los tallos jóvenes y ramas se ha utilizado en cesterí­a, cordelerí­a y tonelerí­a. Con la corteza de los troncos se han elaborado zapatos, polainas, cestas, esteras, e incluso ropa. Las cortezas, por su contenido en taninos han sido utilizadas par cubrir pieles en Rusia. La savia del abedul contiene azúcar (es edulcorante) y se puede consumir sin fermentar o bien fermentada en forma de cerveza o vino de abedul.
En tiempos de hambre se ha hecho harina con la corteza interior, y con ella se ha elaborado pan u otros alimentos. Se ha utilizado como especie para teñir de diversos colores en función de la forma de uso y de la parte de la planta que se utilice (las hojas tratadas con caliza dan un tinte de color amarillo y si son tratadas con alumbre dan un tinte de color verde). También parece poseer propiedades insecticidas.
Se sitúa principalmente en las zonas montañosas de la provincia de Cáceres.

Comparte este artículo

Post Comment