Saponaria, Hierba jabonera (“Saponaria officinali”)

SaponariaSu nombre científico es “Saponaria officinali“, mientras que comúnmente se la llama Saponaria, Jaboner o Hierba jabonera. Esta planta pertenece a la familia de las Cariofiláceas, y es originaria de los países mediterráneos, indígena, muy típica en lugares frescos.

Saponaria es una planta perenne, con rizoma subterráneo y raíces laterales, que puede alcanzar más de medio metro de altura, llegando a medir algunas hasta 90cm. Esto se debe a que posee tallos que crecen en forma ascendente, erectos y muy ramificados en la parte superior. Sus hojas, grandes y opuestas, lanceoladas, glabras, de color verde pálido, miden entre 3 y 5 cm de largo. Sus flores son generalmente blancas, pero también las hay amarillentas, rosadas y violetas, y están formadas por cinco pétalos tubulares; su fruto es una cápsula oblonga con muchas semillas. Uno de los grandes atractivos que posee la Saponaria es sin lugar a dudas, su perfume, su aroma.

Esta planta, que crece generalmente en los bordes de los caminos, puede ofrecer variados usos, como ser el preparado de una infusión con sus hojas, una decocción y un extracto de fluido, entre otros, con su raíces. Puede también en algunos casos, sustituir al jabón debido a que luego de un determinado proceso, puede generar mucha espuma.

Su situación ideal es a pleno sol, por lo que su riego requiere de cierta regularidad y constancia para mantener fresco el terreno. Su multiplicación se produce por medio de semillas en primavera.

Comparte este artículo

Post Comment