El mango pertenece al reino planta de la familia Anacardiaceae y es un árbol que por sus características es considerado «leñoso». Su sabor es muy dulce y posee una pulpa sabrosa que puede contener o no fibras.
Generalmente se encuentran en zonas intertropicales. En países del Caribe como es el caso de República Dominicana es uno de los frutos más consumidos; además de su sabor, también la alta productividad del mismo a lo largo de toda su geografía.
Su color es originalmente verde y mientras madura se convierte en amarillo o anaranjado. Existen diferentes variedades de mangos entre las cuales se diferencian ligeramente en su tamaño y forma, poseen diversos nombres en los países en donde aparecen y cambia su sabor entre una y otra variedad. Este árbol crece de manera espontánea en zonas intertropicales de toda América.
Su fruto contiene altos valores vitamínicos. Es bajo en calorías y aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Es apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.