Cómo escoger las tijeras de podar para el jardín del hogar

Sin importar si eres jardinero o apenas estás entrando al mundo de la jardinería, conocer sobre cómo escoger las tijeras de podar que usarás en el jardín de tu hogar es crucial para ahorrar tiempo y dinero en lesiones innecesarias.

Comenzar en la jardinería puede ser fascinante para cualquier tipo de persona, desde los profesionales que se dedican a embellecer jardines de los suburbios como a los contemporáneos que prefieren dedicar su tiempo libre en tener un mejor aspecto en su jardín.

Para todos, son indispensables unos cuantos pares de tijeras de podar que sirvan para todo tipo de rama, desde eliminar tallos suaves como también aquellos tallos leñosos duros que son casi imposibles de cortar con la misma herramienta que utilizamos para los tallos finos.

Del mismo modo, saber qué tipo de tijera de podar voy a comprar me permite disminuir o eliminar el riesgo de tener lesiones innecesarias por presiones injustas en la muñeca y tendones de los dedos.

Estilos de podadoras de mano

En la práctica, existen tres tipos de podadoras manuales: de derivación, yunque y trinquete.

Las tijeras de podar de derivación son las más populares para los jardines del hogar, debido a que realizan cortes limpios y agradables con dos cuchillas curvas que se desvían entre sí de la misma manera que un par de tijeras.

Además, posee una cuchilla afilada en el borde exterior que se desliza por una cuchilla más afilada y más gruesa en el borde interior.

Otras de las podadoras manuales para el jardín son las de yunque: tienen una sola cuchilla de corte recta que se cierra en un borde plano o yunque.

Este tipo de tijeras podadoras tienen una acción de corte similar a un cuchillo contra una tabla de cortar y funcionan bien para eliminar la madera muerta resistente en los jardines más antiguos.

Por último, aquellas denominadas como podadoras de trinquete son técnicamente tijeras de yunque con un mecanismo que realiza la acción de corte por etapas, ofreciendo más influencia para manos más pequeñas o más débiles.

Así que esta última es recomendable cuando desees realizar una gran poda, ya que pueden ahorrarte la tensión y fatiga que largas horas de trabajo le ocasionan a la mano y la muñeca.

Escoger tijeras de podar según su coste

Estos tres tipos de podadoras pueden variar en precios, desde 6€ hasta 78€ pero, al igual que cualquier otra herramienta que involucre el uso de las manos, comprar lo mejor, de acuerdo a las funcionalidades, podría servir de ahorro a largo plazo.

Lo primero que debe hacer es buscar marcas de calidad reconocida en el mercado y con buenas experiencias de usuarios, entre las que podemos recomendar:

  1. GRÜNTEK
  2. Felco
  3. Qimh Pro
  4. JEOutdoors ZEM
  5. Yododo

Los estilos de cuchillas de estas marcas son únicos en el mercado, casi todas están hechas de acero al carbono de alta temperatura, es decir, que luego de mucho trabajo, pueden volver a afilarse.

Además, los costos y funcionalidades que poseen, te permitirán reemplazar piezas en lugar de comprar nuevamente una podadora. Después de todo, es un dispositivo mecánico y las piezas se desgastarán.

Actualmente, la mayoría de las podadoras de calidad vienen en una variedad de tamaños. Felco, por ejemplo, sigue realizando variaciones de un modelo clásico durante décadas, siendo más popular las que se adaptan para manos pequeñas por su ergonomía y facilidad.

En conclusión, la idea es encontrar unas tijeras de podar que haga cortes limpios y fáciles, al mismo tiempo que se sienta cómodo en la mano, ya que es primordial para muchos evitar el desgaste de la muñeca a través de un buen implemento.

Comparte este artículo

Post Comment