En plantasyjardines.es solemos dedicar artículos a los jardines más bellos y originales del mundo. Uno de esos jardines está en España. Se trata de un cactarium, un espacio dedicado exclusivamente al cultivo y exposición de cactus.
El jardín de cactus de Lanzarote fue proyectado por el arquitecto canario César Manrique durante los años 70, en una cantera de arena situada en la localidad de Guatiza, en Teguise, sin embargo, no sería inaugurado hasta la década de los 90.
El cactarium es un espacio perfectamente integrado con la naturaleza y el entorno, característica habitual en el trabajo de Manrique, cuyo principal esfuerzo estuvo dirigido a recuperar esta zona que se había convertido prácticamente en un vertedero.
Presidido por un gran cactus que hace referencia al tema del jardín, una gran puerta de forja da paso al complejo circular, por donde discurren senderos, escalinatas y pasadizos, que conectan con los más de 7.000 cactus de un millar de especies diferentes y elementos de la arquitectura tradicional de la zona, como un molino o un chozo de pastor y multitud de elementos decorativos.
El jardín tiene forma de anfiteatro, dispuesto en gradas aterrazadas donde crecen los cactus procedentes de varios países del mundo, tanto africanos como centroamericanos.
El recorrido por el jardín es de aproximadamente una hora y está abierto al público todos los días, de 10 a 18. Los precios de entrada van desde los 2 a los 5,50 euros.