
Agosto es el mes de vacaciones por excelencia, momento en el que muchos de nosotros solemos hacer una pequeña escapada para disfrutar durante unos días. En esos momentos de vacaciones, nuestras plantas se quedarán solas, por lo que debemos prepararlas para que podamos encontrarlas en buenas condiciones cuando regresemos.
Consejos para cuidar las plantas en vacaciones
Normalmente, cuando salimos de vacaciones, las persianas suelen quedar bajadas, algo que no viene bien a las plantas dado que necesitan hacer la fotosíntesis. Si las dejamos durante mucho tiempo sin que les dé la luz, posiblemente cuando regresemos del viaje las plantas estarán sin hojas o en el peor de los casos muertas.
Lo mejor es dejar las plantas en una estancia en la que entre la luz natural, por ejemplo en la terraza o en una habitación que dé al patio de luces, para que puedan mantenerse en buenas condiciones y el hecho de tener la persiana subida no dé pistas a los ladrones de que no hay nadie en casa.
Respecto al riego, tenemos bastantes opciones en el mercado, como riegos automáticos, lo que hará que nos despreocupemos de este aspecto tan importante. Además, si no se quiere comprar un dispositivo de estas características se puede utilizar algún sistema de riego casero.
Cortando unas tiras largas de gamuza limpia podremos tener un sistema de riego mediante capilaridad. Un trozo de la tira irá enterrado en el sustrato y el otro irá sumergido en un recipiente con abundante agua. De esta forma, las plantas irán absorbiendo el agua que necesitan poco a poco.
Si únicamente contamos con una maceta podemos utilizar una mecha de algodón por el orificio de drenaje y colocamos la maceta sobre un recipiente con agua, otra de las formas mediante las que la planta podrá tener su agua, permitiendo que cuando regresemos de las vacaciones, se encuentren en buen estado de salud.