En la actualidad cada vez son más las personas que deciden tener un huerto en su casa, ya que los productos que se obtiene de ellos son de gran calidad, frescos y controlados. Además es una manera de aprovechar el jardín y puede ser una actividad para aprovechar el tiempo de ocio.
Si no se dispone de terreno, una terraza o un patio es suficiente para poder construirlo.
El emplazamiento ideal para el huerto es una parte del jardín soleada, aireada y drenada.
A la hora de comenzar a construir el huerto se deben tener en cuenta ciertos factores: luz, suelo, viento y agua.
En cuanto a la orientación de la luz, ésta es muy importante debido a que la mayoría de los cultivos típicos requieren sitios con una buena insolación (unas seis horas de luz diaria); las mejores orientaciones son sur y suroeste.
El suelo debe ser arenoso o arcilloso, profundo, más bien fresco, con una buena capacidad de retención de agua y un excelente drenaje; además su consistencia debe ser media y no excesivamente compacta.
Respecto al riego, éste debe ser sistemático; una buena idea podría ser inventar un sistema de riego por goteo.
El otro factor a considerar es el viento ya que los vientos fuertes pueden dañar los frutos y cosechas, por lo que se deben evitar las ubicaciones demasiadas expuestas a los mismo, es decir, observar si los cultivos estarán expuestos a grandes corrientes o no; en caso de que lo estén lo más aconsejable es intentar protegerlos.
Pingback: Cosechar tomate en el huerto - Plantas de interior y exterior, jardinerÃa y el huerto familiar, huerto ecológico Blog sobre el campeonato europeo de bascket