Su nombre científico es «Thunbergia alata», y comúnmente a esta planta se la conoce como Tunbergia, Ojo morado, Ojo de poeta, Susana de los ojos negros, Anteojo de poeta, Ojitos negros, Ojo de venus. La familia a la cual pertenece es la de las Acantáceas (Acanthaceae) y es una especie originaria de las regiones tropicales de Africa.
Se trata de una planta trepadora, herbácea, de porte voluble, anual o perenne dependiendo del clima del lugar donde se cultive, de follaje persistente, que puede llegar a alcanzar una altura de 2 metros. Esta especie puede ser cultivada como planta de jardín o también como planta de interior. Se encuentra provista de hojas en forma de flecha, sagitadas, pubescentes, opuestas, pecioladas, peciolos 1-8.5 cm de largo, con margen entero a dentado, y poseen glándulas rojizas.
Las flores son de gran tamaño, con tubo recurvado, ápice agudo a acuminado, y la corola generalmente es de color naranja, aunque existen variantes de color blanco o amarillo, con marcas color púrpura oscuro en la garganta. Las mismas poseen cinco pétalos de color amarillo, anaranjado, blanco, o azul, y presenta en el centro de esta una mancha redondeada negra. La época de floración de la Tunbergia es durante los meses de primavera hasta el otoño.