El Mirto, también conocido como Mirtos, Arrayán, es una planta perteneciente a la familia de las Mirtáceas (Myrtaceae); su nombre científico es «Myrtus communis» y es nativa del sudeste de Europa y del norte de Africa. Etimológicamente, myrtos proviene del griego, que significa perfume y se debe a que se trata de una planta muy aromática; Myrtus era el nombre que los griegos le daban al mirto. Por otra parte, Arrayán, otro de los nombres con el cual se la conoce, proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el «aromático»).
Se trata de un arbusto o árbol pequeño, perenne, siempreverde, aromático, muy ramificado, de follaje persistente, ramas opuestas y rojizas, y de crecimiento rápido hasta determinada edad. Puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura, aunque por lo general cuando es cultivado alcanza los 2 metros de alto. Las hojas se encuentran dispuestas por parejas, son coriáceas, brillantes, opuestas, enteras, lanceoladas o aovadas con ápice agudo, de color verde oscuro por es haz y verde más claro y opaco por el envés, y de 5 cm de longitud.
Las flores nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pedúnculos más o menos largos; son aromáticas solitarias, de color blanco, poseen cinco pétalos aovados e igual número de sépalos agudos, y numerosos estambres. La época de floración de esta planta es durante los meses de verano. Los frutos, son bayas globosas comestibles, de color azul negruzco con numerosas semillas.