El Proyecto Phoenix 2014 está relacionado con las plantas y es un nuevo proyecto que se ha puesto en marcha desde el 2010 cuyo objetivo, según el Convenio de Diversidad Biológica, es de «asentar las bases para cultivar y exhibir en los jardines botánicos de la Asociación una extensa representación de plantas endémicas que se encuentran en una delicada situación de conservación».
En el proyecto participan 17 jardines que han seleccionado varias especies, en total 85, para establecer su protocolo de propagación y cultivo así como la intalación de las mismas en los jardines.
Entre esas plantas destacan cinco de ellas que están en peligro de extinción: ‘Atropa baetica’, ‘Arabis margaritae’, ‘Euonymus latifolius’, ‘Linaria nigricans’ y ‘Odontites granatensis’. Con su estudio intentarán recoger datos taxonómicos, ecológicos, del estado de conservación y de las condiciones más adecuadas de germinación, cultivo y trasplante de las distintas especies lo que puede servir para reproducir las plantas y que dejen de estar amenazadas.