La borraja tiene cualidades fotoprotectoras
La borraja es una planta de la familia de las Boragináceas que procede de Egipto y Siria. Actualmente, se ha extendido por toda Europa central y mediterránea.
Es una planta comestible aunque por desconocimiento, no se consume habitualmente. Su nombre viene de “borra”, por el duro vello que cubre hojas y tallo.
Sus tallos pueden crecer entre 50 centímetros y un metro de altura. Sus hojas, más oscuras que el tallo, pueden medir entre 5 y 10 centímetros y tienen forma ovalada.
Florece en primavera, produciendo flores de cinco pétalos y forma estrellada, de color azul o violeta.
Aunque ha sido utilizada como forraje, la borraja es una planta con muchas propiedades alimenticias. Es rica en ácidos esenciales, como el linoleico, un potente antioxidante que ayuda a controlar las grasas. Además es un potente vasodilatador, anticoagulante y antiinflamatorio. Por lo tanto, es buena para curar nuestro corazón.
La borraja es rica en betacaroteno y vitamina E, por lo tanto, es buena para la piel y es fotoprotectora. También es rica en minerales, como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y cobalto.
También es un regulador hormonal, que resulta beneficiosa para mejorar el síndrome premenstrual y la mastopatía fibroquística.
De la borraja se pueden consumir todas sus partes, retirando bien las cerdas que la cubren. También se pueden recolectar y dejar secar sus hojas, y tomar en infusión. Otro uso es como aceite que se toma en cápsulas para uso ginecológico o mejorar el estado de la piel.