Solandra máxima: trompetero gigante o copa de oro

Solandra_maxima_ALa Máxima es una planta que también se conoce por el nombre de trompetero gigante o copa de oro.

Se trata de una planta tropical de la familia de las Solanáceas originaria de las regiones tropicales de México y Centroamérica.

Es una planta de hoja perenne, que está formada por un tronco leñoso, parecido al de una vid, que se ramifica en lianas fibrosas que pueden superar los 30 metros de longitud, que van trepando y tejiendo su entramado, mediante zarcillos y nodos de los que suelen brotar nuevas raíces.

Sus hojas son de color verde y forma ovaladas de entre 10 y 20 centímetros, que arrancan de un peciolo alargado.solandraherb3

Los extremos de sus tallos florecen durante el otoño, produciendo grandes flores de textura carnosa y color dorado, jaspeadas en su interior por festones granates o violetas. Estas flores, con forma de cáliz o trompeta, pueden llegar a superar los 20 centímetros de tamaño y desprenden un olor dulzón durante la noche.

Golden_Chalice_Vine.1También producen frutos con forma de bayas blancas que contienen las semillas.

La solandra es una planta que necesita climas suaves y ligeramente húmedos, por lo que se cultivan muy bien en lugares costeros. Durante la estación cálida necesita riegos frecuentes, y estar situadas a sol y sombra.

Una curiosidad de esta planta, es que sus flores contienen sustancias alucinógenas que fueron utilizadas por las culturas indígenas precolombinas para sus rituales mágicos.

La solandra se multiplica fácilmente por esquejes.

Comparte este artículo

Post Comment