Las plantas pueden comunicarse entre ellas

plantas

Se llevaba mucho tiempo investigando acerca de ello y muchos científicos y estudiosos lo habían dicho a pesar de que muchos otros aseguraban que era imposible. La ciencia casi lo ha demostrado, las plantas son capaces de comunicarse entre ellas, pero por diferentes señales que pueden ser enviadas por el aire o por el suelo.

Según un estudio actual, pendiente de verificaciones, las plantas pueden comunicarse entre ellas ante cualquier clase de amenaza como puede ser un ataque de herbívoros o una sequía por ejemplo. Esta creencia es algo que comenzó a tomar forma allá por el año 1983 donde se realizaron los primeros estudios acerca de las “voces” de las plantas.

En aquel año, dos investigadores, Jack Schultz e Ian Baldwin constataron la activación de su defensa en arces jóvenes que estaban expuestos al ataque de herbívoros, donde presumían una alerta por parte de aquellos individuos que eran atacados, aunque muy poca gente les hizo caso.

Llegado el año 2000, un ecólogo evolutivo de la Universidad de California llamado Richard Karban, demostró que un tabaco silvestre que crecía próximo a arbustos cuyas hojas habían sido atacadas por unos insectos, se volvían resistentes a éstos como respuesta a unos compuestos volátiles emitidos por los atacantes.

En 2006 consiguió demostrar que los compuestos que liberaban los arbustos atacados por insectos herbívoros inducían una respuesta de resistencia en plantas que se encontraban ubicadas en un radio de 60 centímetros. ¿Conocíais esta faceta de las plantas?

Comparte este artículo

Post Comment