Glifosato: veneno permitido hasta 2022

La Unión Europea ha permitido utilizar el , al menos, durante otros cinco años más

GlifosatoEl Glifosato es un polémico herbicida fabricado por la empresa . Hace dos años, la OMS y la International Agency for Research on Cancer (IARC) declararon a este pesticida como producto cancerígeno.

A día de hoy, tanto la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales como Naciones Unidas se desdicen. Han desestimado el Glifosato como un producto nocivo de para la salud. A pesar de ello, trabajadores en contacto con este pesticida presentan un alto índice de cáncer. Igualmente, las pruebas demuestran evidencias de que el glifosato produce cáncer en animales de laboratorio.

Además de producir múltiples alergias, inhibe la reproducción, daña el hígado, produce problemas inmunológicos, diabetes, anemia, etc. La IARC también señaló que hay evidencias de que destruye el ADN de las células humanas.

Pero aparte, este pesticida también contribuye a la destrucción de los hábitats naturales. Contamina suelos y aguas, y a sus organismos vivos, que regulan y favorecen la fertilidad de los terrenos.

GlifosatoMás de una trentena de activistas han pedido a la Comisión Europea la revocación del uso del Glifosato. Aunque no consiguieron su propósito, las presiones sirvieron para que se rebajara el acuerdo de diez a cinco años.

La mayoría de políticos y medios de comunicación justifican este hecho con motivos económicos, alegando la pérdida de beneficios y empleos.

 

La pregunta es si no existen otras opciones, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, para combatir las plagas y enfermedades de los cultivos. La respuesta es afirmativa, pero las grandes corporaciones parecen ser las que, finalmente, cuentan con el control político e institucional.

Comparte este artículo

Post Comment