Colombia ya tiene su historia botánica

Poco a poco, Colombia está casi a punto de contar con una de sus obras más importantes de toda su historia botánica, su catálogo de plantas; un minucioso trabajo que permitirá conocer con gran precisión cuántas y dónde se encuentran, algo de lo que no muchos destinos pueden presumir.

colombia

A día de hoy son aproximadamente 25.600 las que han sido recopiladas por Rodrigo Bernal, quien durante 23 años de su vida ha sido profesor del Instituto de Ciencias Naturales, quien ha hecho un gran trabajo para contar con este increíble estudio.

Son 25.600 plantas y alrededor de 1.566 líquenes, representando alrededor del 80% de la diversidad de la flora colombiana. Cerca del 30%, aproximadamente unas 9.000, son de gran interés por su distribución restringida, su endemismo o porque únicamente se conoce el tipo que se ha descubierto.

De esta forma se sabe que Colombia cuenta con unas 5.581 plantas endémicas; en las tierras bajas del Pacífico, las cuales cuentan con una mayor riqueza con 4.718 especies catalogadas, aunque tenga una superficie seis veces menor que la Amazonia. No se descarta que poco a poco se vayan sumando más especies pero esto demuestra la importancia que tiene la flora para algunos países. Ojalá todos hiciesen así, para poder conocer más sobre todo lo que la naturaleza puede proporcionarnos.

Comparte este artículo

Post Comment