Fitocromos, termómetros vegetales

Los permiten a las plantas modificar su desarrollo.

fitocromos
fitocromos

Los fitocromos son unas moléculas vegetales que actúan como termómetros, permitiendo a las plantas adaptarse a los cambios de temperatura.

La Universidad de Cambridge acaba de publicar un estudio acerca de la función de estas moléculas.  Al parecer, éstas adaptan su función a la temperatura y la luz del ambiente.

Si bien es cierto que cualquiera sabe que a mayor nivel de  luz y de calor, mayor es el crecimiento de una planta, se desconocía cómo se realizaba esta función. Los fitocromos funcionan como sensores que estimulan o frenan el crecimiento.

plantas_lunaLa importancia del descubrimiento es crucial para el hombre a la hora de controlar el desarrollo de las plantas. De este modo, será posible intervenir en los cultivos para acelerar o ampliar su nivel de producción. Pero además, se podrá controlar el rendimiento de éstos para evitar que se vean alterados por el cambio climático.

Este descubrimiento permitirá frenar el estrés térmico o frenar la inactividad nocturna e invernal. Habrá que esperar a ver cómo responden las plantas a esta manipulación genética, confiando en que sea utilizada de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente y las especies vegetales.

Comparte este artículo

Post Comment