Carpobrotus Edulis: una hermosa invasora.

???????????????????????????????Ha llegado el momento de floración de las Carpobrotus Edulis, una planta conocida también como o Hierba del cuchillo, y por lo tanto, ya podemos disfrutar de la espectacularidad de esta planta.

Pertenece a la familia Aizoaceae, una especie de origen sudafricano, y se desarrolla habitualmente en las zonas costeras. Es una planta que ha sido catalogada como Especie Exótica Invasora, debido a su potencial expansivo, que irrumpe en el espacio de las especies autóctonas impidiendo que éstas arraiguen y se desarrollen. Por este motivo se ha prohibido que sea introducida en los espacios naturales.

Hojas CarpobrotusLa Carpobrotus Edulis es una planta perenne, rastrera y suculenta. Sus tallos, pueden desarrollarse hasta los dos metros, repletos de hojas carnosas, triangulares y puntiagudas, con aspecto ceroso y un tamaño similar al del dedo de una mano. La planta se extiende por el suelo como una tupida alfombra vegetal.

Las flores son espectaculares, de color fucsia, púrpura, amarillo o anaranjado, y hasta 9 cm de diámetro. Produce frutos comestibles que suelen ser consumidos por roedores, pájaros o pequeños mamíferos.

Carpobrotus_edulis_amarillaFueron introducidas, principalmente, para ocupar espacios en talud en los que era necesario asentar el terreno, ya que arraiga bien en arenales y roquedos o en suelos pobres, salinos y secos.  Apenas necesita cuidados, pues crece a pleno sol y aguanta la sequía.

En climas fríos, la Carpobrotus Edulis no se desarrolla.

Se reproduce por esqueje o por semillas, que son muy resistentes.

Comparte este artículo

Post Comment