Pertenece a la familia de las verbenaceas. Es un género que comprende unas 250 especies.
En Europa crece silvestre la Verbena Officinalis que tiene propiedades medicinales. Pueden ser plantas vivaces, anuales o bianuales según el clima y el cultido.
Es muy adecuada para borduras y arriates. También puede plantarse en maceta o jardineras para adornar ventanas, balcones y terrazas.
Florece abundantemente desde comienzo del verano hasta las primeras heladas. Posee una extensa gama de colores: rosa, rojo, azul, violeta y blanco.
Necesita suelos sueltos, frescos y bien abonados y drenados. Situar a pleno sol en un lugar bien aireado. El clima debe ser benigno, si hace frio en invierno se muere.
Los riegos deben ser frecuebtes y abundantes durante la época estival. Es resistente a las plagas de jardín, pero hay que controlar el exceso de riego pues favorece la aparición de hongos.
La multiplicación se realiza por semillas en invernadero de Febrero a Marzo. Entrada la primavera puede hacerse en el lugar definitivo. Tarda unas 3 o 4 semanas en germinar. Algunas especies pueden multiplicarse tambien por división de mata o por esquejes a finales de primavera.