Su nombre científico es «Convallaria majalis» y es conocida comúnmente como Lirio de los valles, Lirio del valle, Muguet, Muguetes, Convalaria. La familia a la cual pertenece esta planta es la de las Liliáceas (Liliaceae), y es originaria de las zonas templadas del hemisferio norte; es espontánea de la flora de los países mediterráneos.
Se trata de una especie rastrera vivaz, de crecimiento rápido en buenas condiciones, que mide entre 15 y 25 cm de altura. Es una planta herbácea, perenne, de porte erecto y con rizoma delgado. Sus hojas son grandes, de forma oval lanceoladas, basales, pecioladas, en número de dos, y son de color verde.
Las flores son pequeñas, de color blanco y se encuentran reunidas en un racimo de 5 a 15 terminal y unilateral; son colgantes, actinomorfas, hermafroditas, con forma acampanada, muy perfumadas y con una corola de tépalos. La época de floración es a finales de la primavera o principios de verano. El fruto es una baya globulosa de color escarlata.
En cuanto a sus cuidados, se cree que es una planta difícil de cultivar. Su riego debe ser regular, de modo que el terreno esté constantemente húmedo y fresco. Prefiere los suelos fértiles y con cierto aporte de humus. Su situación ideal a la sombra o semisombra, y tolera bien los períodos de sequías. Su multiplicación se produce por división de rizomas en primavera, luego de su floración.
El lirio de los valles es un peligroso veneno. Contiene sustancias que se utilizan en la medicina como diuréticos y tonicardiacas.