Su nombre común o vulgar es Cymbalaria, mientras que su nombre científico o latino es Linaria cymbalaria y pertenece a la familia de las Escrofulariáceas, la cual está compuesta por más de 4500 especies diferentes.
Su origen, si bien no está muy claro, es Italia. Cymbalaria procede del griego kymbalon, que significa címbalo, por l gran semejanzas de sus hojas con dicho instrumento musical murales.
La cymbalaria es una planta anual, colgante y rastrera, de casi 70 cm, frágil, herbácea, pequeña, con tallos delgados y crece colgada de los muros, paredes o rocas, y suelen encontrarse en lugares sombríos y ligeramente húmedos. Sus hojas son lisas, lobuladas y alternas, de un hermoso color verde brillante, muy parecidas a las de la hiedra aunque más pequeñas y más frágiles, y poseen nerviación palmeada.
Sus flores son pequeñas, espolonadas en la base y de un color lila o violeta. La época de floración de la Linaria cymbalaria es durante los meses de primavera y verano, hasta bien entrado el otoño, aunque en los países más cálidos se encuentra florida todo el año. Su fruto es una cápsula redonda y larga y está colmado de semillas muy pequeñas de forma ovoide, oscuras y con una superficie bastante desigual.
Esta planta elabora una gran cantidad de glucósidos, algunos de ellos muy tóxicos y de gran actividad farmacológica.