Nombre cientifico: Laburnum.
Nombre vulgar: Ebano falso; Lluvia de oro.
Pertenece a la familia de las Leguminosas. Las especies más comunes son: L. alpinum; L. bttandieri; L. vulgare.
El Laburnum pertenece a un género integrado por 3 ó 4 especies de arbustos y árboles procedentes desde la Europa meridional hasta el occidente de Asia. Es un arbusto de hoja caduca que cae con la llegada del frío. Las flores forman racimos de color amarilla y aparecen en primavera; después salen los frutos en forma de vainas que tienen en su interior las semillas negras que son venenosas por lo que es conveniente eliminarlas sobre todo en el caso de que hubiese niños.
Es una planta muy rústica. Vive mejor a pleno sol. Aunque lo hace en cualquier tierra lo hace mejor en una buena tierra de jardín, bien abonada con estiércol y con un buen drenaje. Los riegos no deben ser excesivamente abundantes. El momento de abonar la tierra es después del frío.
Las matas jóvenes se pueden quiar para formar pérgolas, mezclada con Glicina. Es atacado fácilmente por el pulgón en verano, por lo que es conveniente pulverizar desde la primavera de vez en cuando como medida preventiva.
La belleza de las flores puede atraer a las abejas en época de floración. Se puede multiplicar por semillas plantadas en primavera o en otoño; por esquejes después de la floración y por injerto a mediados de primavera.