A esta planta se la conoce comúnmente como Prímula, Primavera o también Oreja de oso, y pertenece a la familia de las Primuláceas. Su nombre científico es Primula acaulis y su sinónimo es Primula vulgaris. Es una planta herbácea y vivaz procedente de la península ibérica.
El nombre científico de esta especie primula deriva del latín «Primulus» que significa primeras y hace referencia a la temprana floración de esta especie; mientras que «Acaulis» en latín significa sin tallo, ya que no existe tallo y las flores se sostienen sobre largos pedicelos.
Habita, por lo general en lugares sombreados, así como en bosques y praderas húmedas, y su altura va de los 5 a los 20 cm. La prímula o primavera es una planta de perenne de hojas relativamente grandes, dispuestas en una roseta basal, alargadas, dentadas, con largos peciolos, agrupadas, bastante arrugadas y estrechadas hacia el peciolo.
Posee flores solitarias, de color amarillo o blanco con manchas centrales anaranjadas, y son muy perfumadas; las mismas se llevan mediante pedúnculos largos y la época de floración es durante la primavera.
Es una planta muy utilizada en jardines y la situación ideal es a semisombra. Es muy resistente al frío pero debe ser protegida de las heladas. El riego debe ser regular de manera que el terreno se mantenga siempre algo húmedo. El suelo debe ser fértil, con buen drenaje y de composición predominantemente ácida. Se multiplica mediante semillas o por división de macollas en otoño.