El endrino es un arbusto bastante enramado y espinoso. Perteneciente al género prunus de la familia Rosaceae. Este arbusto es espinoso y bastante enramado. Su tamaño alcanza los 4 metros de altura y es muy parecido al prunus insistitia o ciruelo silvestre.
La convinación de sus ramas y hojas provocan una intensa espesura lo cual lo conviernte en un arbusto de abundantes retoños a pesar de sus espinas. Sin embargo, estas ramas espinosas llevan consigo pequeñas hojas implantadas alternamente. El endrino posee flores de color blanco y con vertilicios que constan de cinco piezas. Durante la temporada de invierno pierde sus hojas y en primavera antes del nuevo follaje tienen aparición las flores.
La endrina es el fruto que produce este arbusto. En lugares como Aragón, Navarra y El país Vasco comumente le llaman con el nombre de arañón, el cual es del tamaño de una canica con un color azulado o negruzco. Es un fruto muy utilizado para la elaboración de un licor llamado pacharán.
endrino, propiedades
Además de esto, desde siempre se ha utilizado este como una planta para usos medicinales, curativos y alimenticios. Las endrinas son materia primara para la elaboración de algunas variedades de mermeladas y dulces denominados jaleas. Además para dar un toque de aromatización a diversos licores.