Nombre vulgar: Clavel, Clavellina. Nombre científico: Dianthus. Pertenece a la familia de las Cariofiláceas. Las especies más comunes son: D. alpinus; D. barbatus; D. caryophyllus; D. sinensis.
Es un género que comprende unas 300 especies de plantas anuales y vivaces de Asia, Africa y Europa. Las especies del Mediterráneo y China son las que más se usan en jardinería.
Es una planta muy hibridada por lo que despide poco aroma; se ha sacrificado al tamaño de las flores. Necesita una situación muy soleada, resguardada de las corrientes de aire y de las bajas temperaturas.
En verano los riegos deben ser abundantes, moderados el resto del año. No es exigente con el terreno pero agradece los suelos ligeramente arenosos y fértiles. A las especies vivaces hay que aportarles todos los años una buena proporción de estiércol. Las de tipo anual es suficiente que tengan una buena tierra de jardín.
Hay que controlar la cantidad de agua del riego ya que el exceso puede producir podredumbre en las tallos. Los pulgones también pueden atacarle.
Se multiplica por semillas en primavera o por esquejes a finales de verano.