La Coccoloba uvifera, es muy conocida bajo el popular nombre de uva de playa o como en el caso de El Salvador como papaturro. Las uvas de playa son áboles leñosos de tamaño normal, no muy altas y pueden ser utilizadas como arbutos y para usos ornamentales ya que poseen una tendencia de crecer en horizontal.
Pertenecen a la familia Polygonaceae y habitan naturalmente las playas (de ahi el nombre de uvas de playa) de todos los lugares del continente americano con suelo tropical; así como lugares del Caribe y Florida.
Puede alcanza una altura de más de 8 m., pero muchos especímenes no suelen superar los 2 m. Esta planta posee grandes hojas redondas de textura coriácea (hasta 25 cm. de diámetro), con nerviaciones rosadas; la hoja entera se vuelve de color rojo con la edad. La corteza es suave y de color amarillento.
A finales de verano surgen grandes racimos de pequeños frutos purpúreos. El nombre uva de playa proviene por esta forma de granos, muy pequeños (alrededor de 2 cm de diámetro) y arracimados, que recuerdan a la uva de vid, pero aparte de esto no tiene nada que ver con ella. El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. Se suele utilizar para confeccionar mermelada, para bebidas y postres en los países caribeños.
Esta especie no tolera las heladas. Sin embargo, admite una exposición en sombra moderada y es sumamente tolerante con la sal, por lo que se la utiliza a menudo para estabilizar setos de playa y evitar la erosión.