Comúnmente esta planta es llamada Belladonna, Azucena rosa, Amarilis y Azucena de Santa Paula, y su nombre la científico o latino es Amaryllis belladonna. Es nativa de Sudáfrica, específicamente de la región del Cabo, y pertenece a la familia de las Amarilidáceas (Amaryllidaceae).
La Azucena rosa es una planta bulbosa, perenne, de follaje caduco y crecimiento lento. Sus hojas se encuentran arregladas en dos filas o hileras, son de color verde intenso, de 20 a 50 cm. de longitud, lineares, erectas en la base y luego curvadas, y tienen la particularidad de aparecer después de de que la planta florece, es decir, que a diferencia de la mayoría de las plantas, sus flores aparecen antes de que lo hagan sus hojas. Estas últimas se producen en otoño y suelen caer en primavera.
Las flores son de forma campaniforme, de gran tamaño, aparecen en el extremo del tallo, de unos 8 cm de diámetro, de color rosa y muy perfumadas. La floración se produce después de 3 o 4 años de cultivada la planta y por lo general lo hace en los meses de invierno y dura hasta el verano.
Belladonna, cuidados
Respecto a sus cuidados, su situación ideal es a pleno sol o semisombra, y debe ser protegida de las heladas; el riego debe ir aumentando a medida que la planta va creciendo; lo importante es siempre mantener el sustrato húmedo. Se multiplica por división de los bulbos durante el período de reposo.
Existen dos variedades de esta planta: Amaryllis belladonna “Hathorâ€, de flores blancas, y Amaryllis belladonna “Parkeriâ€, de flores color rosa.