Tamaño de las hojas de plantas, resuelto su misterio

banano
Parece ser que el de las plantas no era algo que despertase un gran interés y se asociaba principalmente a cada especie. Un grupo de investigadores nos recordó que las hojas del banano son un millón de veces más grandes que las del brezo.

La respuesta dada hasta ahora no solo dependía de la especie sino también de la disponibilidad del agua y también del sobrecalentamiento del lugar en donde estuviese la planta en cuestión.

El por qué del tamaño de las hojas de las plantas

La investigación sobre este tema se publicó en la portada de la conocida revista Science. En este artículo se ha mostrado el tamaño de las hojas a nivel mundial. Para realizarlo se han examinado más de 7.600 especies de todo el planeta.

Ian Wright, de la Universidad de Macquarie en Australia, es el líder de este estudio y ha revelado que en muchos lugares del mundo, el factor que limita el tamaño de las hojas de las plantas es la temperatura nocturna y también el riesgo de daños por las heladas.

En los trópicos las hojas son mucho más grandes

Según declaró, desde el siglo XIX, se sabe que en los trópicos, las hojas de las plantas son muy grandes. Tenían la teoría de que este tamaño se explicaba por un equilibrio existente entre el sobrecalentamiento y la disponibilidad de agua. Esto permite que enlas zonas del mundo más cálidas las hojas sean mucho más grandes.

En las zonas más secas, sin un flujo de agua suficiente que permita la supervivencia de las plantas, hay un sobrecalentamiento que hace que las hojas mueran. Por eso se han adaptado y en la actualidad son más pequeñas para poder ser más viables ante la situación climática.

¿Conocías esta curiosidad sobre las hojas de las plantas?

Comparte este artículo

Post Comment