Guzmania – Renueva el aire de tu hogar

Guzmania - Renueva el aire de tu hogar
– Renueva el de tu hogar

Uno de los problemas ambientales que más nos afectan como personas en muchas partes del mundo es la contaminación atmosférica. Diversas investigaciones coinciden que incluso dentro de nuestras viviendas pueden llegar a acumularse contaminantes peligrosos como pueden ser los compuestos orgánicos volátiles, conocidos como COV, algo que con la guzmania podremos cambiar.

Un estudio presentado recientemente demuestra la capacidad que tienen algunas clases de plantas de interior para depurar el aire y funcionar como unos formidables filtros.

La mejor alternativa para reducir considerablemente la contaminación en nuestros hogares es la guzmania.

Vadoud Niri, profesor de la Universidad Estatal de Nueva York, ha recordado que rodearse de algunas clases de plantas puede resultar muy beneficioso para los humanos.

La razón es que combaten los efectos potencialmente nocivos de los compuestos orgánicos volátiles, uno de los grupos de contaminantes más comunes que hay tanto en el interior de las viviendas como de las oficinas.

En una reunión en la que han participado 9.000 expertos, Niri declaró que los edificios, independientemente de si son nuevos o viejos, pueden tener altos índices de compuestos orgánicos volátiles en su interior, con niveles tan altos que incluso pueden ser detectados por nuestro olfato.

Los COV son compuestos de origen natural o artificial que se emiten en forma de gases y pueden causar efectos negativos sobre nuestra salid, tanto a corto como a largo plazo.

Las fuentes artificiales de este compuesto pueden ser desde muebles, hasta pinturas, emisoras, productos de limpieza o incluso ropa tratada en tintorerías.

La guzmania, nuestro mejor aliado

La solución más común para eliminar estas emisiones es la instalación de sistemas de renovación de aire, pero también contar con nuestras amigas las plantas como la guzmania, con lo que se eliminan estos compuestos así como sus reacciones químicas o condensación.

Otras alternativas a esta beneficiosa amiga pueden ser la cinta, también conocida como malamadre, la Consolea falcata o la Dracaena fragrans entre otras.

 

Familia :
Nombre cientí­fico : Guzmania
Nombre vulgar : Guzmania, Caraquata

Las especies más comunes son: G. minor ; G. lingulata; G. monostachya; G.zahnii; G. sanguinea.
Es un género que abarca unas 120 especies.

La guzmania, cuidados

La Guzmania es una planta vivaz, epí­fita. Procede de América central hasta Peru y toda Sudamérica. Son plantas con hojas de borde liso, acintadas que forman una roseta en forma de embudo. En el centro se encuentran, rodeando a la inflorescencia, unas brácteas de color rojo vivo.

Es una de las Bromeliáceas más atractivas, pero difí­cil de mantener viva cuando ha pasado el periodo de floración. En las floristerias se ven floridas en todas las épocas del año; esto se debe a que se cultivan en invernaderos calientes para la venta, donde se les fuerza a florecer.

Es adecuada para planta de interior. Debe situarse en lugar iluminado pero sin que reciba directamente los rayos del sol. Hay que regarla por dentro del embudo durante el periodo de crecimiento, entre marzo y agosto.

Es conveniente pulverizarla durante la aparición de hojas y flores. Después de la floración necesita poco riego y siempre fuera del embudo. El ambiente debe ser aireado pero sin corrientes de aire.

El sustrato debe ser ácido, con la tierra suelta, compuesta de turba, materia orgánica y mantillo de hojas. Durante el periodo de crecimiento es conveniente añadirle un fertilizante líquido disuelto en el agua del riego y aplicarlo en la roseta central.

Puede sufrir el ataque de pulgones, pero las mayores pérdidas se producen por errores en el cultivo, sobre todo en lo referente a la temperatura y al riego.

Se multiplica separando los hijuelos que se forman en la base de la planta cuando tengan de 10 a 15 cm de altura. Se plantan en una mezcla de turba y arena o en una capa de musgo.

Como necesitan calor en la base se pueden colocar las macetas encima de un radiador. Los hijuelos no deben regarse por el embudo pues podrian pudrirse.

Comparte este artículo

3 Comments - Deja un comentario

  1. Hola!!!! , quiero saber si la guzmania es de interior o exterior y que cuidados debo tener con ella. Desde ya agradezco su respuesta. Saludos cordiales .

  2. La Guzmania es una planta de interior. Necesita estar situada en un lugar con mucha luz, donde no le de el sol de forma directa. Procura mantener su tierra húmeda, pero sin exceso de riego. De vez en cuando, puedes vaporizar sus hojas con agua fresca.

    Un saludo.

Post Comment