¿Por qué se mueren las pitas en la Costa Mediterránea?

pita_muerta_ataque_picudo_negroHace algunos meses alertamos de la plaga de galeruca del olmo que había asolado buena parte de las especies arbóreas de Madrid y en esta ocasión, queremos dedicar un artículo para alertar de la plaga que están acabando con las de las regiones mediterráneas.

Las pitas o americana son unas plantas perennes de la familia Agavaceae traída desde América por los primeros conquistadores. Sus hojas crecen desde el suelo, lanceoladas y carnosas, de color verde azulado, flanqueadas por espinas y rematadas por una aguja de hasta 5 cm de longitud.  Estas hojas están enrolladas a un tallo central, del que brota un vástago durante la floración de la panta que puede medir varios metros. Tras esta floración, única en la vida de la planta, la pita muere dejando sus frutos.

Picudo negroLas pitas son una especie que, a pesar de ser considerada invasora, se ha convertido en parte del ecosistema de regiones mediterráneas como Almería, Murcia, Alicante o Valencia. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar pitas sanas debido a una plaga que está devastando  poblaciones enteras de esta planta: el .

El picudo negro o Scyphophorus acupunctatus es un pequeño escarabajo que al igual que las pitas, proviene de América y ataca a plantas como la yuca y las diferentes especies de agaves.

Pita afectadaA pesar de no tener alas, se desplaza rápidamente y deposita sus larvas en el interior del tallo de la pita. Éstas, se alimentan de la planta hasta convertirse en adultas, provocando daños irreparables en la misma, ya que la acción de diferentes bacterias, termina por provocar la putrefacción de la planta.

La única solución para controlarla está en retirar y deshacerse de las especies afectadas y controlar la plaga durante la hibernación, cuando el escarabajo se entierra en la tierra próxima a las raíces de la planta, pues una vez que se realiza la puesta dentro del tallo, no tiene solución.

Dar la voz de alarma y concienciar a las autoridades medioambientales es clave para preservar nuestra vegetación.

Comparte este artículo

Post Comment