La Galeruca del Olmo: una plaga que está asolando Madrid y otras ciudades.

A pesar de que este verano está siendo particularmente fresco, apenas ha llovido y la sequía empieza a hacer mella en los árboles y jardines de muchas ciudades.

Esta situación empieza a causar serios problemas en nuestros árboles y uno de ellos está causando alarma en y otras ciudades de España. Se trata de la de que parece estar ‘quemando’ gran número de ejemplares de olmo  en muchas ciudades.

GalerucaLa galeruca es un pequeño que se alimenta de las hojas de los hasta que adquieren un aspecto transparente y de color grisáceo, dejando los árboles como si hubieran sido víctimas del fuego.

El pequeño es de color verdoso, con unas franjas amarillas y negras sobre el dorso. Éstos, hibernan en las grietas del tronco de los árboles y al llegar la primavera, se alimentan de las hojas causándoles pequeños agujeros.

Las hembras también depositan sus huevos en las hojas que, al convertirse en , devoran el tejido vegetal dejando únicamente los nervios. Después se desplazan por el tronco o se dejan caer desde las hojas para continuar con su transformación en adultos. Es entonces cuando podemos observar troncos y raíces de olmos llenos de gusanos amarillos que no tardarán en convertirse en futuros devastadores de árboles.

En un solo verano, si las condiciones climáticas les son propicias, la galeruca es capaz de desarrollarse hasta tres generaciones. Las larvas son muy delicadas frente a lluvias o viento, por eso, este año está siendo especialmente favorable a su propagación.

Plaga_01Técnicos de Medio Ambiente han asegurado a los vecinos que denuncian  la situación en varios distritos de Madrid, que no existe peligro para la supervivencia ni la integridad de los árboles, sin embargo, esta situación dificulta la capacidad foto-sintética de los olmos. Las hojas, al carecer de tejido y de clorofila, no pueden absorber la energía de la luz del sol y el árbol, poco a poco va deteriorándose.

Esperemos que este otoño – invierno, mientras la plaga hiberna en el tronco de los maltrechos árboles, las autoridades tomen medidas de control para evitar que la plaga siga causando daños la próxima primavera.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment