¿Por qué las plantas pierden las hojas en otoño?

arbol-otonoEn , las se quedan sin hojas.

Durante el otoño la mayoría de las plantas y los árboles pierden sus hojas. Os explicamos por qué.

Las plantas conocidas como caducifolias o de hoja caduca son aquellas que pierden sus hojas durante el otoño. Pero, ¿por qué precisamente durante una estación lluviosa y relativamente templada como ésta?

Durante el otoño, hay plantas que se preparan para enfrentarse a la estación más fría del año. Ésto se conoce como periodo de latencia, un periodo en el que la planta ahorra energía entrando en una especie de letargo.

Hoja perennePara ello, se liberan de las hojas que son una de las partes de la planta necesarias para realizar la fotosíntesis pero que más energía consume. Al liberarse de las hojas, las plantas respiran a través de las lenticelas. Éstas forman una especie de tejido poroso en el tallo y las ramas que permiten el intercambio de gases.

Existen otras plantas que no necesitan perder sus hojas por las características de estas. Muchas tienen forma de aguja, escamas, pequeñas y duras o están cubiertas por ceras o resinas. Suelen ser pequeñas y con la capacidad de dejar de ser funcionales cuando la planta necesita ahorrar energía. Son las plantas de hoja perenne.

Comparte este artículo

Post Comment