La planta más especial del mundo

gastrodia-kurohimensis
Todos sabemos que las plantas hacen la fotosíntesis para poder vivir, pero recientemente se ha descubierto una planta en Japón que desafía todas las leyes de la vida porque no hace la fotosíntesis ni tampoco florece, pero está viva.

Los orígenes de esta planta

Fue descubierta en la isla subtropical de Kuroshima, al sur de Japón. Ha sido bautizada como Gastrodia kurohimensis y es todo un misterio para la ciencia. Keni Suetsugu, profesor de la Universidad de Kobe ha publicado recientemente el hallazgo de esta especie vegetal, algo que se considera un hallazgo de gran importancia porque no hay constancia de ninguna otra planta con características similares.

Otra de las características de la Gastrodia kurohimensis es que es micoheterótrofa, es decir, que se nutre de los hongos que parasita. Por otro lado también es cleistógama, no florece y tiene la capacidad de autofecundarse a si misma porque permanece cerrada.

Este mecanismo de reproducción ha sido una auténtica intriga para muchos de los botánicos, incluso desde la época de Charles Darwin. Actualmente es reconocido como una forma de autopolinización muy importante que puede ser encontrado dentro de una amplia gama de taxones de plantas.
Las plantas micoheterotróficas siempre han sido motivo de estudios dado que muchas de las que han sido estudiadas no han revelado tantos datos como los que ha proporcionado esta especie descubierta en Japón.

Está caracterizada porque es muy escasa y tiene un tamaño muy pequeño. Además, la mayoría de las especies se encuentran en el sotobosque de los bosques más oscuros.

Actualmente se está trabajando en documentar y clasificar todas estas clases de plantas en Japón y los investigadores están convencidos de que se trata de una especie de la que hay mucho conocer y que todavía tiene mucho que enseñar gracias a las increíbles características que acompañan a esta planta.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment