Santa Rita

Seguro que nada más leer el título de esta entrada has terminado en tu mente o quizás en voz alta lo que se dice: “Santa Rita, rita, rita… lo que se da, no se quita”. Es algo que desde pequeños nos lo dieen pero no quiero quedarme solo en el refrán porque Santa Rita también es el nombre que recibe una planta, más concretamente la Bougainvillea, una planta tropical y subtropical originaria de América del Sur.

La planta suele alcanzar los 12 metros de largo y es trepadora por las paredes, pérgolas, etc. lo que la hace una buena elección si queremos, por ejemplo, cubrir una valla sin necesidad de usar pinos o telas para que el vecino no nos vea. O bien queremos decorar una carpa con esta planta haciendo como si cayera por encima de tu cabeza.

La planta tiene flores que suelen ser en color blanco pero es el color rosa, fucsia, naranja, amarillo, etc. el que realmente le da color y eso proviene de las brácteas (de hecho es lo más llamativo).

Cuidados

Entre los cuidados de esta planta está el procurarle un clima caliente (de ahí que sea tropical). Suele crecer de forma rápida así que tendrás que redirigirla varias veces cada cierto tiempo para que vaya donde tú quieras que lo haga).

Requiere de una poda que, cuando está adaptada al clima, puede hacerse durante todo el año (cuidado con el frío y las heladas, yo no te recomiendo podarla en esas ocasiones para evitar que se hiele por dentro).

Le gusta el pleno sol y un abonado frecuente. Lo que no requiere tanto es de agua porque puede morir (quizás de las pocas plantas que se muera por regarla demasiado).

También especial cuidado con plagas de gusanos, pulgones, ácaros y hongos. Hay que protegerla porque es muy propensa a ello.

Comparte este artículo

4 Comments - Deja un comentario

  1. Martha María Amica · Edit

    Tengo en mi jardin contra una verja de rejas, una enorme planta de santa rita que yo misma plante hace dos años, cuando llegó, tenia flores color púrpuras, pero luego nunca mas floreció, a pesar de mis cuidados—tiene buen sol, esta directamente en tierra, crecio muchísimo, como arbusto sano y hermoso, pero—-sin glores–que puedo hacer? y a que se debe que no florezca???
    Muchas gracias y espero vuestra respuesta
    Martha

  2. Desde hace tiempo que tengo 2 sta Ritas una me dió muchas flores en este verano pero la otra se fué en hojas y tronco pero ni 1 flor.¿por qué será?

  3. he escuchado que no es recomendable tener una planta “Santa rita” , que hay de cierto con respecto a este comentario.

    gracias

Post Comment