Hablar con las plantas es posible con ChatterPlant

plantas
El equipo Valencia UPV iGEM, compuesto por 13 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado una máquina llamada que tienen la capacidad de comunicarse con las plantas e incluso influir en su comportamiento.

Según se ha avanzado, se trata del único equipo español que participa en el presente año en el concurso de biología sintética del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el certamen de biología sintética que organiza este prestigioso centro educativo.

ChatterPlant, el dispositivo que habla con las plantas

Hay que recordar que, en 2016, la universidad valenciana contó con una medalla de oro y dos premios especiales. Este año, esta universidad se presenta con un proyecto llamado ChatterPlant. Se trata de una interfaz genética que permite la comunicación bidireccional con plantas. El objetivo es influir en las plantas y también poder controlar su floración.

Con este dispositivo, y aplicando pulsos de luz roja en las raíces que han sido previamente modificadas, este equipo consiguió intervenir en el comportamiento de una Nicotiana Benthamiana, una planta derivada del tabaco.

Según declararon los investigadores: “Hemos conseguido activar la proteína que desencadena la floración. Esto significa que ante condiciones climatológicas extremas o incluso de sobrepoblación mundial, podríamos adelantar la floración de cualquier explotación. Además se podría disponer de una cosecha en determinado momento.

Comunicación con las plantas

Lo mejor de todo es que no solo los investigadores pueden comunicarse sin problemas con la planta. También se modifica el comportamiento de las plantas. Aunque lo más espectacular es que la planta también les habla a ellos. Les revela si se siente mal, está infectada, si tiene falta de agua o necesita nutrientes, por ejemplo.
Todo ello se puede llevar a cabo mediante un dispositivo que han diseñado y bautizado como Phytocomputer, un complejo sistema en el que han trabajado mucho tiempo y donde van a mostrar todo su potencial en ese evento.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment