Mal olor para nosotros, una delicia para los insectos

stapelia asterias
El mundo de las plantas es sorprendente y al igual que hay especies que son realmente bellas y sus flores tienen fragancias muy delicadas, también hay otras plantas que tienen un olor que para los humanos nos resulta verdaderamente apestoso.

El , una delicia para muchos insectos

No todas las plantas que conocemos tienen un estupendo perfume como se podría esperar, hay otras que emanan mal olor, como sucede con una especie de planta conocida como Stapelia asterias.

Se trata de una flor lila con forma de estrella de mar del Oeste de África. Esta planta emana un fuerte olor como a carne en descomposición. Otro punto destacable de esta planta son sus pétalos, los cuales tienen una especie de pelos y cuando se contraen aparentan la forma de un animal muerto.

Eso no es motivo para que las moscas disfruten con este aroma, el cual consideran que es una auténtica delicia. Llegan a esta planta con la intención de alimentarse y también para depositar sus huevos. De esta forma, la planta también se aprovecha porque impregna de polen el abdomen de la mosca.

Amorphophallus titanium, una flor gigantesca

Otra especie que tiene un comportamiento parecido es la Amorphophallus titanium. Es originaria de Sumatra y puede llegar a alcanzar hasta los dos metros de altura. Su aroma es fétido, tan fuerte que incluso si un humano se acerca demasiado y la huele, puede acabar desmayado.

Finalizamos con la Symplocarpus foetidus o col de los pantanos. Se encuentra en la costa Noroeste de Canadá y Estados Unidos. Es otra de las especies que emite un repugnante aroma a zorrino que tiene la capacidad de atraer tanto a moscas como escarabajos, que aprovechan para su polinización.

Estas son solo tres de las muchas plantas y flores que emiten olores nauseabundos, necesarios para su subsistencia y que forman parte del amplio mundo de la botánica.

Comparte este artículo

Post Comment