Su nombre cientifico es Tropaeolum. Pertenece a la familia de las tropeolaceas. Las especies más comunes son: T. majus; T. peltophorum; T. peregrinum. Se le conoce por el nombre vulgar de Capuchina.
La Tropaeolum pertenece a un género formado por unas 50 especies. Es una planta que puede emplearse como trepadora o como rastrera.
Sus hojas son verdes o amarillentas de forma redondeada y con un peciolo central. Las flores tienen forma de trompeta en bellos colores amarillo, anaranjado o rojo. Florece durante todo el verano.
Necesita exposición a pleno sol, el riego más bien escaso, pues la retención del agua podría llegar a pudrir la planta. El suelo tiene que estar abonado con estiercol y una parte de turba para que tenga un buen drenaje.
Es adecuada para zonas de dificil acceso o como planta tapizante o rastrea.
Es conveniente añadirle un abono mineral con el riego cada 10/15 dias, desde que aparecen los capullos hasta que termina la floración.
Es planta propensa al ataque de orugas y pulgones, por lo que es conveniente pulverizarla con el producto adecuado preventivamente cada 15/20 días.
Se multiplica por semillas. Los semilleros deben hacerse cuando haya pasado el peligo de heladas.
La Tropaeolum majus se ha usado desde antiguo en medicina casera para cicatrizar y desinfectar heridas y prevenir el escorbuto.