La planta lápiz de labios es el nombre común de la Aeschynanthus radicans,una especie trepadora original de las zonas tropicales del Sudeste Asiático.
Pertenece a la familia de las Gesneriaceae y es una planta epífita, que se desarrolla sobre los árboles de la selva tropical y que en cultivo doméstico, son ideales para el desarrollo en cestas colgantes.
Sus hojas perennes son verdes, pequeñas y ovaladas, de cuerpo carnoso y cubiertas de una suave vellosidad blanca. Los tallos, finos y flexibles, pueden llegar a ser bastante largos.
Florece durante el verano, flores son de color rojo brillante y tubulares, crecen en racimo y arrancan de un evidente cáliz de color granate. Antes de que la flor se abra, recuerdan mucho a las barras de labios, de ahí su nombre.
Son plantas que necesitan un ambiente cálido, al menos, templado durante los inviernos. La temperatura ideal para ellas ronda entre los 25 y los 15 grados. Necesitan buena iluminación, pero nunca directamente del sol.
Conviene regarla regularmente, pero tampoco en exceso, procurando que el sustrato permanezca siempre húmedo.
Cuando sus ramas crecen en exceso, pueden acortarse mediante podas y si necesitara fertilizante, conviene aplicárselo durante la primavera.
Puede verse afectada por la brotitis si no cuenta con buena ventilación, normalmente si las ramas se apelmazan demasiado, pulgón, araña roja y cochinilla algodonosa, por lo que hay que vigilarla y tener cuidado con los excesos de humedad.
La planta barra de labios se reproduce por esquejes.