La Lavanda y sus diversos usos

La lavanda es una planta herbácea de origen del mediterráneo, la lavanda se utiliza en la medicina, en la industria del perfume y en la industria alimentaria.

Descripción:
La lavanda es un pequeño arbusto, una hierba perenne, con lignificadas raíces, tallos y ramificada de 30-70 cm de altura. Es fácil de reconocer por su aspecto pequeño. La planta se adapta fácilmente a las condiciones climáticas húmedas. Si la planta se mantiene en el interior, se aconseja que se ponga en un lugar muy luminoso, como la luz solar que le ayuda a incrementar el porcentaje de aceite etéreo (no se puede oler, ni sentir, es algo volátil y ligero).

Propiedades:
Las de lavanda seca se usan para preparar una serie de remedios naturales como; cicatrizantes, antiséptico, efectos calmantes y relajantes. Por contener tanino, una sustancia amarga, las sustancias minerales, aceites esenciales, las de lavanda tiene un antiséptico, calmante y carminativa actividad, y efectos estimulantes nerviosos. Se utilizan en casos de trastornos digestivos, en la hipertensión, afecciones cardíacas, dolores de cabeza, insomnio, mareos o asma bronquial.

Tratamientos:
En los casos de dolores de cabeza, estados de ansiedad, reumatismo o la distensión, el consumo de té de flor de lavanda o de infusión de flores de lavanda se recomienda.

Para los casos de insomnio lo mejor es añadir unas gotas de aceite de lavanda en la almohada. Esto también es útil para aliviar el estrés, la limpieza de las fosas nasales. Es también un buen desinfectante de heridas y quemaduras. En caso de quemaduras solares unas gotas de aceite de lavanda se añaden en el agua mineral, que luego se utiliza para humedecer la zona afectada. Es que esta planta tiene propiedades antisépticas y propiedades anti-inflamatorias, el aceite de lavanda se puede utilizar para el tratamiento de dolores de cabeza.

La planta también se utiliza en la industria cosmética, en tratamientos contra el acné y en el cuidado de tez grasa. Las flores de lavanda se utilizan para producir perfumes. A través de masajes, el aceite de lavanda fortalece las raíces del cabello.

En limpieza, la lavanda es un buen insecticida. Durante el verano, con en el propósito de la protección contra los insectos, se recomienda contar con unas gotas de aceite de girasol mezclado con unas gotas de lavanda y aceite de masaje en las partes expuestas del cuerpo.

Comparte este artículo

8 Comments - Deja un comentario

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!