El Tilo

TiloDesde los tiempos más remotos se ha usado el Tilo, El Tilo la es un árbol bien conocido por sus virtudes terapéuticas. Las civilizaciones Teutónicas, lo consideraban un árbol sagrado, mientras que los celtas vieron en ella un símbolo de altruismo. Se considera que este árbol influenciaba a la gente a decir la verdad, razón por la cual en la época medieval, los amantes juraron amor eterno a la sombra de un tilo.

Descripción:
Tilo es un árbol alto, llegando a medir de 20-40m, con grandes hojas en forma de corazón. Las flores tienen un color blanco-amarillento y un fuerte perfume. El árbol es resistente a bajas temperaturas y el viento, que se encuentran en regiones montañosas. El Tilo es uno de los más longevos árboles, capaces de llegar a la edad de 1000 años, y para producir hasta 100 kg de flores.

Propiedades:
Las flores de Tilo, tienen en su composición azúcar, ácidos gálico y también aceite esencial, que dan a la planta una propiedad neuro-sedativa y anti espástica y la reducción de inflamaciones del sistema respiratorio.

Tratamientos:
Debido a las sustancias activas que contiene y las propiedades que tiene, el Tilo se utiliza como sedante en casos de insomnio. Es utilizado con éxito contra los estados de ansiedad e irritabilidad.

El Tilo se utiliza como un té para el tratamiento de los resfriados y la gripe.

El té estimula la sudoración abundante, disminuyendo la temperatura corporal. Las flores de Tilo tienen un efecto calmante y ayudan a eliminar las secreciones bronquiales.

Las flores de Tilo, en forma de baños, se utilizan para calmar a las personas que sufren de tos convulsiva.

Mezclas:

La infusión sedante es preparada a partir de 20 g de flores a un litro de agua caliente. Una taza se consume después de la cena y antes de ir a la cama.

Los baños de té de limón se preparan a partir de 500 g de planta a 3 litros de agua. El baño dura aproximadamente 15-20 minutos, a una temperatura máxima de 37 grados centígrados.

Advertencia:
Se recomienda no tener más de 3 tazas de té por día y no utilizar infusiones demasiado concentradas. Si las dosis son demasiado altas, puede tener efectos sobre el sistema nervioso, causando insomnio.

Comparte este artículo

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!