Su nombre científico es «Ipomoea purpurea» y comúnmente a esta planta se la conoce como Ipomea, Don diego de día, Campanillas, Campanilla morada, Yedra morada. La familia a la cual pertenece es la de las Convolvuláceas (Convolvulaceae), y su lugar de origen es América.
Se trata de una planta trepadora, herbácea, de crecimiento rápido, que mide por lo general entre 2 y 3 m de altura. Sus tallos son delgados y está provista de hojas que tienen una forma acorazonada muy atractiva, son alternas y poseen lóbulos.
En cuanto a sus flores, las mismas son realmente vistosas y muy numerosas. Tiene forma de trompetilla, se encuentran solitarias o en grupos reducidos, miden de 3 a 6 cm de diámetro, y pueden ser de colores variados: violetas, azules, púrpuras, rosadas, blancas o multicolores. Las mismas tienen la particularidad de cerrarse en dos ocasiones: durante el día cuando no reciben directamente los rayos del sol, y al atardecer. La floración se produce en abundancia desde el verano hasta el otoño. El fruto es una cápsula trivalvada.
Respecto a sus cuidados, la situación ideal de esta planta es a pleno sol en climas templados. No tienen muchos requerimientos en cuanto al tipo de suelo, aunque prefiere un terreno fresco, bien abonado y con buen drenaje. Es una planta que resiste bien las sequías aunque no en períodos demasiado largos. Se multiplica bien mediante semillas.
Son excelentes los comentarios analiticos según las especies de flores.Lastima se REPITEN MUCHAS IMAGENES Y LAS CONOZCO COMO OTRO TIPO DE CLASIFICACIÓN.GRACIAS