El Helecho nido de ave es un helecho vivaz epifito originario de del Sudeste Asiático y pertenece a la familia de las Aspleniáceas. Su nombre científico es Asplenium nidus que hace alusión a su nombre común o vulgar: “helecho nido de aveâ€, y se debe a su propiedad de recoger agua en la base de sus frondes, que aparecen dispuestos en forma de nido.
Esta planta puede alcanzar una altura de 1,5 metros y sus frondes son erectos, estrechándose poco a poco hacia la base y de color verde brillante. Son oval-lanceolados, enteros, anchos, apenas ondulados, simples, de textura algo correosa y con fuertes nervios negros.
El helecho nido de ave es una excelente planta de interior y una de las más utilizadas.
En cuanto a la luz, esta planta, al igual que la mayoría de las plantas de interior, no admite el sol directo y es muy resistente a la falta de iluminación por lo que puede sobrevivir perfectamente en sitios poco iluminados.
La temperatura ideal para el helecho nido de ave oscila entre los 13 y 16º C. Como todos, este helecho requiere una buena humedad ambiente.
Respecto al riego, esta planta debe ser regada 2 o 3 veces a la semana durante el verano, y 1 vez en los meses de invierno. El método más aconsejable para hacerlo es colocando la maceta sobre un plato con agua para que el helecho absorba por capilaridad.
Cada 2 años conviene cambiarla de maceta para una más grande. Su multiplicación se produce por medio de esporas ubicadas en el interior de pequeños bultitos llamados soros.