El Brezo es un arbusto pequeño perteneciente a la familia de las Ericáceas (Ericaceae). Su nombre científico es «Calluna vulgaris» y comúnmente es llamado Mogariza, Brecina, Brezo o Querihuela. Su hábitat o lugar de origen son las montañas y colinas del Mediterráneo occidental, mientras que su país de procedencia es Gran Bretaña. Es un arbolito muy bonito y llamativo ideal para darle color al jardín, el balcón o la terraza, durante la primavera. Por lo general llega a vivir hasta 40 años.
Es una especie de arbusto siempre verde, enano, erecto, con tallos muy ramificados y de color rojizo o anaranjado que puede llegar a alcanzar el 1.5 m de altura. El Brezo ofrece diferentes formas, por lo general compactas, y sus hojas son diminutas, opuestas e imbricadas, perennes, en forma de escamas, sin peciolo, que tienen la particularidad de no caerse durante los meses de invierno.
Las flores se encuentran agrupadas en espigas un tanto estrechas a lo largo de la terminación de las ramas, son de forma acampanada, con pétalos rosados o lilas, y sépalos del mismo color y mayor tamaño. Las mismas aparecen desde mediados del verano hasta principios del otoño y producen un néctar muy buscado por las abejas. El fruto es una cápsula que contiene diminutas semillas.
Brezo, cuidados
La situación ideal de este arbusto es a pleno sol aunque soporta bien la media sombra; el suelo para su plantación debe ser seco, ácido y estar bien drenado.