Pertenece a la familia de las Mirtáceas. Su nombre científico es Callistemon.
Vulgarmente se conoce como Limpiatubos. Las especies más comunes son: C.citrinus; C. linearis; C. subulatus; C.salignus.
Es un género que comprende unas 25 especies procedentes de Australia y Nueva Caledonia. En su lugar de origen son pequeños arbolitos de hoja perenne de color verde.
Las flores se runen en inflorescencias plumosas de color amarillo o rojo, que por su forma recuerdan los cepillos de limpiar botellas. El nombre Callistemon proviene del griego «Kalos, estambre. «, belleza y «Stemon».
Los frutos son pequeñas cápsulas leñosas parecidas a las del Eucalipto. En Sudamérica se conoce como Eucaliptos de flor. Necesita estar situado a pleno sol y protegido de los descensos bruscos de temperatura. No resiste los climas muy frios.
Es planta poco exigente con el suelo. Con un abonado anual a base de estiercol tiene suficiente. Es ideal para cultivar en clima mediterráneo. Los riegos deben ser espaciados, pues el exceso de humedad puede matar las raíces.
Dada la facilidad de su cultivo es ideal para decorar terrazas o pequeños jardines. Es planta resistente a todo tipo de plagas y enfermedades.
Durante el verano las inflorescencias atraen a los insectos voladores. Se multiplica por semillas en primavera o por esquejes en primavera y en verano. Si se desarrolla excesivamente puede podarse ligeramente en invierno.
Pregunta: ¿En qué época conviene podar el limpiatubo?