Zumaque, Rhus coriaria

ZumaqueEl es un arbusto original de la zona Mediterránea que tiene propiedades culinarias.

El Zumaque o Rhus coriaria es un arbusto de la familia de las Anacardiáceas. Su hábitat original se extiende por Oriente Medio y el Mediterráneo. Es una planta caducifolia que llega a medir entre uno y tres metros de altura. Se caracteriza por tener largos y finos tallos cubiertos por hojas opuestas de color verde intenso. Estas hojas son lanceoladas y dentadas, de textura suave y cubiertas por delicadas vellosidades.

ZumaqueSus flores crecen en profusos ramilletes y tienen un color amarillento. Para finales de verano, las flores se han transformado en pequeños frutos circulares, parecidos a guisantes. Este fruto se va volviendo rojo con la entrada del otoño y es comestible.

Su uso se remonta miles de años atrás y fue empleado por griegos y romanos como condimento. Su sabor es ácido, parecido al del limón. Actualmente se utiliza como especia para condimentar pescados, arroces y carnes, sobretodo en Turquía y regiones norteafricanas.

ZumaqueDebido a su contenido en taninos, el zumaque también se utiliza para curtir el cuero en países africanos y mediterráneos. También se utiliza en decocción para tratar las diarreas.

El zumaque también es utilizado en jardinería, ya que por sus vivos colores, resulta muy decorativo. La planta de viva tonalidad verde se vuelve rojiza durante el otoño.

Necesita climas templados y cálidos y riegos moderados, que no lleguen a encharcar la tierra. Prefiere las zonas de semi-sobra.

Comparte este artículo

Post Comment