¿Por qué se relacionan las calabazas con Halloween?

Las calabazas se utilizan como símbolo de la noche de Halloween

Las calabazas son plantas de la familia de las Cucurbitáceas que tienen frutos comestibles de diferentes formas y colores. El más característico es el que tiene forma redondeada y cáscara dura de color anaranjado. Precisamente, éste es el que suele relacionarse con la noche de Halloween o Noche de Difuntos.

Calabazas Halloween

Pero, ¿a qué se debe esta tradición que relaciona Halloween con las calabazas? Pues esta curiosa asociación tiene que ver con lo que se conoce como Jack of the lantern o ‘linterna de Jack’.

jack_o___lanternExiste una leyenda irlandesa que cuenta la historia de Jack el granjero, un astuto personaje que consiguió burlar al diablo. De este modo, en varias ocasiones utilizó el símbolo de la cruz para dejarlo atrapado y evitar que se apoderara de su alma. Tras varias ardides del granjero, el diablo acuerda con él no apoderarse de su alma jamás.

Una vez que le sorprende la muerte, Jack el granjero no es aceptado en el cielo. Entonces, se dirige al infierno para pasar allí el resto de la eternidad. El diablo le cierra las puertas al haber pactado que nunca se llevaría su alma y le hace retroceder arrojándole un ascua.

Es así como Jack se ve obligado a vagar perpetuamente  por el purgatorio. Para poder iluminarse, recoge el ascua del infierno y la encierra en el interior de una calabaza.

A partir de esta leyenda, la calabaza tallada con una vela en el interior sirve para alejar al diablo y a los malos espíritus en esa noche de terror.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment