Raíces de plantas para escuchar a otras plantas

plantas
El mundo de las plantas nunca deja de sorprendernos y mucha razón tienen los auténticos expertos sobre ellas dado que muchos de ellos aseguran que sabemos mucho sobre las plantas pero a la vez mucho menos de lo que realmente pensamos, como vamos a ver a continuación.

Los “aparatos” de escucha de las plantas

Un equipo especializado en botánica de la Swedish University of Agricultural Sciences, de Upsala, en Suecia, ha descubierto algo que no ha pasado desapercibido para la comunidad científica internacional.

El descubrimiento que han hecho es que las plantas han ido aprendiendo poco a poco a “escuchar” los movimientos de sus vecinas a través del subsuelo, lo que hace que puedan actuar en consecuencia a lo que “oyen”.

Según han declarado, en un entorno muy poblado, los ejemplares de plantas deben esforzarse para aprovechar al máximo todos los recursos posibles que haya en el suelo.

Los investigadores han verificado que a falta de suelo, las plantas tienen la capacidad de poder detectar los compuestos químicos que emiten a través de sus raíces las plantas que se encuentren más cerca de ellas.

Las plantas han desarrollado un sentido especial

A falta de oídos, tal y como podemos oír los humanos, las plantas tienen la capacidad de detectar los compuestos químicos de otras plantas, lo que les permite tomar las decisiones necesarias para favorecer a su crecimiento y que puedan quedar relegadas en la lucha por los recursos.
Hasta ahora ya se conocía que tanto árboles como plantas reaccionaban cuando sus hojas eran tocadas por las de una planta vecina, pero no se sabía esto que se ha descubierto desde Suiza. Ahora, con este nuevo estudio se revela que las señales químicas que se transmiten a través del suelo, estimulan esta clase de estrategias para conseguir ser un ejemplar que crece y se desarrolla correctamente.

Comparte este artículo

Post Comment