Plantas trepadoras: ¿cómo se sujetan?

plantas trepadoras
Posiblemente hayas visto en más de una ocasión en un balcón, fachada o jardín la presencia de , proporcionando un estilo muy natural y rústico donde estén. Pero… ¿sabes realmente cómo pueden sujetarse a todos estos sitios sin caerse? En este artículo te lo explicamos.

Por qué se elevan plantas trepadoras

Como podrás ver actualmente muchos rincones de parques y jardines están repletos de flores y plantas entre las que destacan las enredaderas, las plantas trepadoras más conocidas.
Lo que hace esta clase de plantas es subir cuanto más alto mejor para buscar y huir de la humedad que hay en el suelo, algo que favorece la putrefacción. Pero además les ayuda a alejarse de los depredadores.

Por sí mismas no pueden sostenerse, por ello necesitan hacerlo sobre un soporte, pero no todas las plantas de estas características son iguales y los sistemas que utilizan para sujetarse a las diferentes superficies también son bastante diferentes entre las especies de plantas trepadoras.

¿Cómo se sujetan estas plantas?

Algunas de estas plantas tienen la capacidad de enrollarse sus tallos alrededor de un soporte, girándose y elevándose poco a poco. En este caso se trata de plantas trepadoras con tallos volubles.
Por otro lado hay algunas que emplean zarcillos, pequeños tallos u hojas que se van enrollando poco a poco alrededor de la plataforma que las sujeta, lo que les ayuda a extenderse.

También nos encontramos con las que cuentan con raíces aéreas como son las hiedras. Estas raíces no sirven para que la planta pueda alimentarse sino que la función que tienen es ser como ventosas que les permiten agarrarse a cualquier superficie.

Dependiendo de dónde queramos colocarlas, tendremos que elegir una u otra especie y nunca está de más que las ayudemos para que puedan hacerlo, colocando unas guías que permitan a las plantas poder desarrollarse sin problemas. ¿Conocías estas características?

Comparte este artículo

Post Comment