Engañar a las plantas para que crezcan sin gravedad


Posiblemente hayáis visto la película de Matt Damon en la que se queda en Marte y tiene que hacer que las plantas crezcan sin para darle oxígeno y alimento. ¿Qué tiene de realidad? ¿Podría llegar a ser posible?

Según los últimos datos, el cultivo de plantas en condiciones de micro-gravedad es uno de los aspectos de mayor importancia de cara a futuras misiones tripuladas a Marte y es algo que se está estudiando desde hace bastante tiempo.

¿Pueden crecer las plantas en el espacio?

Es uno de los objetivos para próximas misiones a Marte porque contribuyen a la creación de alimento para los astronautas y también colaboran con la creación de oxígeno para los hábitats. De hecho, en la Estación Espacial Internacional se llevan a cabo muchos experimentos de crecimiento en las plantas para ver cómo les afecta un entorno con una gravedad mucho menor que la de la Tierra.

Uno de estos experimentos es el Seedling Growth-3, en el que se estudia cómo poder cultivar plantas en el espacio y cómo afecta la micro gravedad en el desarrollo de las plantas. Hay que recordar que en el espacio la gravedad hace que para la planta no exista abajo ni arriba, por lo que no tiende a crecer hacia arriba ni tampoco hacia abajo.

Las plantas se desorientan sin gravedad

Sin tener esa referencia las plantas se desorientan y les cuesta mucho trabajo poder adaptarse a su nuevo ambiente. Con este programa se busca comprobar si la gravedad se puede sustituir por otra referencia, la luz.

Para comprobar esta hipótesis se intentará engañar a las células con una irradiación de luz roja para que se comporten como lo harían en un entorno terrestre y conseguir que puedan crecer, desarrollarse y florecer o dar sus frutos. ¿Podrán conseguirlo? Seguro que no tardaremos en leer pronto alguna noticia al respecto.

Comparte este artículo

Post Comment