Plantas más resistentes al cambio climático


Hoy en día, los estudios en cuanto a botánica se pueden contar por miles debido a la gran cantidad de especies diferentes que hay. De vez en cuando, esos estudios nos revelan datos de gran interés y que pueden ser utilizados para mejorar las cosechas o hacer más resistentes a algunas clases de plantas.

Una de las grandes amenazas de cualquier ecosistema vegetal es el , pero eso parece que poco a poco dejará de ser un problema.

Un gran descubrimiento para las plantas

En el sexto Workshop de Investigación Agroalimentaria de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena se ha presentado una gran novedad que no ha pasado desapercibida para la comunidad internacional.

En una de sus sesiones se trató sobre el clonaje modular con el que editar el genoma de las plantas, algo que puede ayudar a evitar que desaparezcan determinadas especies a causa del cambio climático.

Diego Orzaez, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colíder del grupo de Biotecnología de Plantas del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad de Valencia (IBMCP) destacó la tecnología como una gran ayuda para salvar a las plantas.

Plantas más resistentes al cambio climático

Habló de una tecnología llamada Crisper Cas 9, algo novedoso que permite cortar y pegar trozos del ADN de las plantas de una manera muy precisa, algo que permite hacer cambios genéticos de una manera más segura.

Destacó que esta clase de tecnología no se utiliza exclusivamente en el campo agronómico sino que también se utiliza para tratar diferentes enfermedades de en organismos con vida. La edición del genoma de las plantas se utiliza para conseguir que éstas mejoren y puedan adaptarse correctamente a las nuevas situaciones como puede ser el cambio climático así como para hacerlas saludables o resistentes a las enfermedades.

Comparte este artículo

Post Comment