Beneficios de la terapia hortícola

terapia hortícola
Seguro que si tienes un jardín o un huerto conoces esa sensación especial que tiene prestar los cuidados y atenciones que requieren las plantas que se tienen. Esto ha hecho que haya aparecido lo que se conoce como , la cual usa las plantas y el mundo natural para la mejora del bienestar social, espiritual, físico y emocional de las personas.

Beneficios de la terapia hortícola

Se trata de una terapia alternativa que apoya la curación mediante la felicidad, paz y gratificación. Ayuda a liberar el estrés y a mejorar el bienestar general de las personas que tienen alguna clase de discapacidad psíquica o física.

Diversos estudios revelan que un alto porcentaje de personas disfruta más de la vida cuando está rodeada de flores, plantas y animales. La Universidad de Texas reunió a caso 300 adultos mayores para conocer su entusiasmo de la vida y la jardinería y trabajos en el huero era lo que más les reconfortaba.

De hecho, se hicieron pruebas de campo (nunca mejor dicho) sobre los beneficios que reporta proporcionar cuidado a plantas, en huertos y jardines. Estas pruebas revelaron importantes beneficios para todos los participantes en las mismas.

Beneficios en la salud de las personas

Tiene la capacidad de reducir la osteoporosis e incluso la pérdida de peso. Los investigadores aluden a que esto puede que tenga que ver con que la jardinería es como hacer un ligero entrenamiento con pesas gracias a actividades como tirar o arrancar malas hierbas, cargar con sacos de abono o sustrato, hacer ejercicios lumbares para trabajar de rodillas, cavar o cuidar a las plantas, etc.

Esto ayuda también a reducir el riesgo de parecer diabetes porque se hace ejercicio físico, aunque no se note en un principio. Además, si en lugar de ser un jardín se trata de un huerto, disfrutaremos de alimentos 100% sanos, sin ninguna clase de tratamiento, por lo que estaremos ayudando a nuestro organismo.

Otros beneficios que han sido plasmados en este estudio es que mejoran la salud de nuestro cerebro, libera estrés y la tensión que podemos tener acumulada durante una larga semana de trabajo o incluso ayuda a combatir la depresión.
¿Conocías todas estas ventajas de la terapia hortícola?

Comparte este artículo

Post Comment